jueves, 16 de mayo de 2013

Hoja de personaje Versión 5


Debido a los cambios introducidos en el sistema, la versión 4 de la hoja de personaje ya no me servia, así que aprovechando la coyuntura, no solo la he actualizado, sino que le he inyectado esteroides ... 

El formato sigue siendo excel, se puede abrir e imprimir el anverso y el reverso perfectamente, no es muy bonita (de momento) pero cumple su función. La cosa se empieza a poner interesante cuando empezamos a rellenarla.

En las últimas pruebas del reglamento con jugadores me dí cuenta de un "problema" durante la creación de personajes. Era un poco tediosa porque se tardaba mucho sobretodo en llevar el recuento de los PGs.


La solución por la que opté consta de dos partes:

- La primera fue modificar el reglamento para que la creación fuese un poco más ágil, bajé la cantidad de puntos iniciales, puse límite a la cantidad de PGs que se pueden asignar a las habilidades en la creación del PJ (porque al final los jugadores no sabían ni en qué gastarlos). Es una solución obvia, menos PGs menos tiempo asignándolos.

- La segunda era que la hoja de personaje te llevase el cálculo de los PGs gastados. Aquí se presentaban varios problemas. El archivo debía servir tanto para imprimirlo en blanco y que se pudiese rellenar del modo tradicional (lápiz y goma para borrar) y que al escribir los valores hiciese los cálculos necesarios. Como soy un apasionado del VBA y VBS (Visual Basic for Access y Visual Basic Script) pensé en usar macros, pero las macros siempre son un problema de seguridad aparte de otros inconvenientes. Así que estudié si podía hacer con fórmulas lo que sabía hacer con macros y resultó que sí.

Por lo que llegamos a la hoja de personaje v5. Como se puede ver, si la abrimos está en blanco para imprimir en papel fácilmente. Pero si empezamos a introducir datos en los atributos, el excel nos va rellenando el modificador correspondiente donde va, al mismo tiempo en la tercera hoja del libro llamada "Estadística" va sumando los PGs que vamos gastando, lo mismo cuando ponemos la raza, la clase y el nivel (hay que ponerlos siempre en singular, masculino y sin acentos: elfo, guerrero, humano, enano, picaro). Los rangos de las habilidades también los suma y nos va poniendo los totales. Por último en la última hoja hay 2 columnas donde escribir las aptitudes y ventajas con sus costes.

Con esta hoja también existe otra ventaja, que podemos almacenar nuestros personajes en soporte informático por lo que pueda pasar (que levante la mano el que no ha extraviado nunca una hoja de personaje, aunque sea temporalmente). O crear un personaje y enviárselo al master para que lo revise.

Como apuntes finales decir que las hojas están protegidas pero sin contraseña. El que quiera puede modificar el archivo, pero bloqueé todas las casillas menos las que tiene que rellenar el jugador por comodidad para no borrar accidentalmente fórmulas.

Y ahora, el archivo que también está en la sección de descargas:

No hay comentarios: