viernes, 28 de diciembre de 2012

Diseño de un RoadMap

A la hora de acometer la redacción de un juego todos los manuales nos hacen incapié de lo importante que es la organización. En este artículo voy ha hablar de como uso una herramienta que se usa mucho en el diseño de Software: el Roadmap de versiones.



Definición según la Wikipedia:
Un RoadMap (que podría traducirse como hoja de ruta) es una planificación del desarrollo de un software con los objetivos a corto y largo plazo, y posiblemente incluyendo unos plazos aproximados de consecución de cada uno de estos objetivos.
Ahora mismo yo tengo el objetivo de que en la versión 0.5 del reglamento, no haga falta ningún otro libro de D&D para jugar. En esta versión tengo que tener explicado y modificado todos las habilidades, hechizos, armas y mecánicas de lo que llevo escrito hasta ahora.

Para mí un roadmap, ademas de para planificar la redacción me sirve para otras cosas:
- Dividir el trabajo en porciones más pequeñas: esto es muy importante, todo lo que se ha escrito sobre creación de juego insisten en ello y más adelante veréis por qué.
- Descubrir errores de planteamento: por ejemplo, inicialmente había contemplado que los objetos mágicos irían en el Manual Avanzado, así me lo ahorraba en el Básico y lo acabaría antes. Pero claro, entonces faltarían las armas mágicas, las pociones y los pergaminos entre otras cosas "básicas" que los personajes pueden usar en los niveles del 1 al 3. Por lo tanto incluiré los objetos mágicos pero no será un capítulo tan extenso como en D&D 3.5, sino más reducido como en OD&D o Aventuras en la Marca del Este.
- Recordatorio de secciones que has olvidado: Pues empiezas a crear el roadmap del capítulo de equipo y cuando estás haciendo las estadísticas miras la columna de "peso" y de repente te acuerdas que no has incluido en ninguna parte del juego ¡¡¡¡¡un sistema de carga!!!!! Lo dejas apuntado en el roadmap en la sección que quieres que vaya y ya no te olvidas.
- Continuar después de un parón grande: Debemos aceptar que no siempre podremos sacar tiempo o ganas para trabajar en nuestro juego. Yo me he pasado meses sin escribir una sola coma. Pero con esta herramienta cuando tengo que reanudar, sé que llevo escrito y que iba a continuación.

Actualmente mi reglamento de trabajo va por la v.0.4.1.1, en la que se han incluido algunas cosas del capítulo de combate y a la que se le han aplicado unos cambios menores con respecto a la v0.4 que está en la sección de descargas. Por lo tanto ¿que tenemos pendiente entre esta versión y la 0.5?
- Capítulo Equipo y Objetos Mágicos
- Descripción del Funcionamiento de las Habilidades
- Descripción del Funcionamiento de las Aptitudes y Ventajas
- Descripción de los Hechizos
- Clase Clérigo y funcionamiento de la Magia Divina

Lo primero que he hecho es dividir cada una de estas cosas entre el roadmap, la versión corresponde a cuando ese objetivo esté terminado:
- Capítulo Equipo y Objetos Mágicos v0.4.6
- Descripción del Funcionamiento de las Habilidades v0.4.7
- Descripción del Funcionamiento de las Aptitudes y Ventajas v0.4.8
- Descripción de los Hechizos v0.4.9
- Clase Clérigo y funcionamiento de la Magia Divina v0.5

El capítulo de Equipo tengo que hacerlo desde el principio así que se va a llevar muchas versiones porque tiene muchos apartados. Los otros seguramente abarquen muchas más palabras pero no es más que redactar todo lo que está listado, un trabajo tedioso pero no hay que organizarlo, coges la primera habilidad y la redactas, terminas y repites con la siguiente. Lo mismo con los hechizos, aptitudes y ventajas. El tema del clérigo tengo algún boceto pero como no se todo lo que implica pues pongo que será pasar de la 0.4.9 a 0.5, después ya veré como divido el trabajo.

Ahora vamos a dividir el capítulo Equipo. Este capítulo en un principio me pareció muy fácil de redactar y que no llevaría mucho contenido. Ahora veréis lo mucho que me equivoqué. Primero tenéis que dividir el capítulo en secciones:
- Introducción: Aquí irá entre otras cosas los tipos de monedas
- Armas
- Armaduras
- Equipo Básico y Especial
- Objetos Mágicos

A continuación dividiréis las secciones en subsecciones, e iréis poniendo que versión del documento. Realmente no importa que método useis para dividir las versiones. El número de versión nos sirve para saber que es lo que llevamos trabajado.

Introducción (Monedas) v0.4.2
Armas: v0.4.3
-          Introducción v0.4.2.1
-          Tabla Armas v0.4.2.2
-          Explicación sobre armas particulares v0.4.2.3
-          Armas a Distancia v0.4.2.4
-          Armas con Derribo v0.4.2.5
-          Armas con alcance v0.4.2.6
-          Tabla de Daño según tamaño v0.4.3
Armaduras: v0.4.3.2
-          Introducción v0.4.3.1
-          Tabla Armaduras v0.4.3.2
Equipo: v0.4.3.5
-          Tabla de Equipo v0.4.3.3
-          Carga v0.4.3.4
-          Monturas v0.4.3.5
Objetos Mágicos: v0.4.6
-          Cualidades Mágicas de Armas, Armaduras y Escudos v0.4.4
-          Tabla de Cualidades Mágicas v0.4.4.5
-          Tabla de Objetos Mágicos v0.4.5
-          Explicación:
o       Anillos v0.4.5.1
o       Pociones v0.4.5.2
o       Pergaminos v0.4.5.3
o       Varitas (Incluido como se recargan) v0.4.5.4
o       Objetos Maravillosos v0.4.6


Ahora cuando empieze la verdadera redacción del documento, empiezo por ese orden y me voy marcando objetivos. Por ejemplo, si hoy me fuese a poner a redactar, empiezo con la Introducción y explicar los tipos de moneda. Lo escribo, reviso, corrijo, etc. Cuando he terminado cambio la versión del documento a la v0.4.2 y en el documento del Roadmap apunto un "OK". Así siempre se por donde voy y que tengo pendiente. ¿que tengo más ganas? Continuo con la siguiente sección. Así también aprovecho mejor los periodos en que tengo más tiempo y ganas y no me tengo que parar a pensar por donde continuar.

Una última cosa a tener en cuenta. El roadmap no está escrito en piedra ni son las tablas de la ley. A lo largo del diseño y de la redacción irá sufriendo modificaciones. Surgirán nuevas secciones, agrupareis varias o pospondréis secciones para más adelante.

Hasta aquí este artículo sobre los roadmaps, espero que os guste y os sirva de ayuda.
Saludos.


2 comentarios:

Mariola J dijo...

Mentalmente muchos hacen este "roadmap". Yo lo llevo en una libretita que tengo con mis ideas y demás. Yo lo que vería mejor, en vez de poner la versión, se pusiese la fecha de la última modificación.
Muy útil sin duda.

Rubén Ángel Hernández Gómez dijo...

Estoy seguro de que casi todo el mundo usa este método aunque sea de manera inconsciente, pero me apetecía publicar como lo hago yo, por si a alguién le sirve.
A mi lo de la fecha pues no me gusta mucho, pero cada uno debe usar el método que más útil le parezca y con el que esté más cómodo.

Saludos y gracias por el comentario.