domingo, 12 de diciembre de 2010

Tutorial: MAPAS DE DUNGEONS CON GIMP

Como tengo un pequeño bloqueo con el reglamento del juego he decidido hacer este pequeño tutorial para aprovechar el tiempo. Espero que os sea de ayuda. De momento tengo la primera parte, en la que tendremos preparada una rejilla para más adelante hacer los túneles y habitaciones de nuestro dungeon.

Pinchad en "Leer más" para ver el tutorial.
Podéis hacer click en las imágenes para verlas más grandes.



Introducción
¿Por qué este manual?

Si bien he encontrado en la red varios tutoriales en español de cómo crear mapas de nuestros dungeons con Photoshop, solo he encontrado tutoriales en inglés sobre la misma tarea en GIMP. Por lo tanto he querido compartir con todo aquel interesado esta pequeña guía sin pretender ni que es la única en español, ni tan siquiera la mejor, pero si con el convencimiento de que si existen otros tutoriales, están esparcidos por la red y son difíciles de encontrar.

¿Qué es GIMP y cuales son sus ventajas?

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de código abierto para diseño de imágenes. Es libre y lo más importante, gratuito. Entre sus ventajas están:

- Multiplataforma: Está disponible en los principales sistemas operativos existentes a día de hoy (Windows, Linux, Unix, Mac Os X y otros).
- Localizado: Está disponible en varios idiomas, entre los cuales se encuentra el español.
- Potencia: No entraremos en si es mejor o peor que PhotoShop, pero podemos afirmar que es una potente alternativa a este y consume menos recursos.
- Versión Portable: Para sistemas Windows existe una versión portable que puede ser ejecutada desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo tipo Pendrive, Tarjeta de Memoria o Disco Duro Externo.

¿En qué versión de GIMP está basado este manual?
Este manual ha sido creado en Diciembre de 2010 y usa la versión de GIMP para Windows 2.6.11.

¿Dónde lo consigo?

Como ya hemos dicho, GIMP es libre y gratuito así que podemos descargarlo sin problemas legales. Dependiendo de nuestro sistema operativo podremos conseguirlo por diferentes vías:

- Código Fuente: No se recomienda bajar y compilar el código fuente a menos que tengas los conocimientos necesarios para hacerlo. Por esta vía se puede instalar en cualquier plataforma compatible.
- Windows: En la página oficial http://www.gimp.org/ y en http://gimp-win.sourceforge.net/ podrás encontrar los instaladores para Windows.
- Linux: En los repositorios de tu distribución es muy probable que estén los paquetes de GIMP.
- Mac Os X: En la página http://gimp.lisanet.de/ encontrarás un instalador para el sistema de Apple.
- Versión Portable Windows: Se puede encontrar en la siguiente dirección: http://portableapps.com/apps/graphics_pictures/gimp_portable.

Enlaces de Interés:

http://www.gimp.org.es/ - Página de la comunidad hispana de GIMP, contiene una considerable cantidad de tutoriales.
http://es.wikipedia.org/wiki/GIMP - Entrada de GIMP en la Wikipedia para quién quiera leer un poco más sobre este proyecto.



1ª Parte: Creando la Rejilla


1) Abrimos GIMP, creamos una nueva imagen de 800x600, en las “Opciones Avanzadas” en “Rellenar con:” seleccionamos Blanco.
subir imagenes

2) En el menú “Ver” seleccionaremos “Mostrar Rejilla”.

3) En “Imagen”, “Configurar Rejilla”, “Espaciado, configuraremos la anchura y altura de los cuadrados a 16.
subir imagenes

4) Ajustamos el zoom con la tecla “+” para ver la rejilla lo mas grande posible y hacemos una captura de pantalla (en Windows la forma más directa es con la tecla “Imprimir pantalla del sistema”)

5) Ahora vamos a “Editar”, “Pegar Como”, “Imagen Nueva” y cerramos la imagen anterior puesto que ya no nos sirve para nada.
subir imagenes

6) Nuestro siguiente objetivo es dejar en la nueva imagen solo la rejilla, para lo que usaremos la herramienta de “Selección de Rectángulos” de la caja de herramientas y procedemos a seleccionar solo lo que nos interesa.

7) Después usaremos “Imagen”, “Recortar a la selección”.

8) El siguiente paso será crear una nueva capa, “Capa”, “Capa Nueva”, en “Tipo de Relleno” marcaremos “Transparente”.

9) Seleccionamos la capa antigua y usamos “Seleccionar por color” que encontraremos en la caja de herramientas.
subir imagenes

10) Ahora usaremos “Seleccionar”, “Invertir” para seleccionar solo la rejilla. Cortaremos la selección y la pegaremos seleccionando la capa con fondo transparente. En caso de que se cree una nueva capa, también tendrá fondo transparente que para nuestros fines es lo mismo. Dejaremos solo dos capas, la trasparente con la rejilla la llamaremos así y la otra le pondremos el nombre de “Fondo”. Deberíamos obtener este resultado:
subir imagenes

11) Dependiendo del estilo que queramos darle al mapa, podemos cambiar el fondo por otro por ejemplo de color azul mediante la herramienta de relleno.

12) Solo nos queda guardar la imagen en el formato de GIMP (XCF) para poder usarla más adelante.

Descargas:
DungeonTile.zip

No hay comentarios: